El efecto dominó |Plásticos en revista

2023-03-08 14:42:48 By : Mr. Lane Cao

La escasez de microchips y fletes, el aumento del costo de los materiales y el empeoramiento del costo de vida están acorralando las piezas técnicasSecuela de la pandemia agravada por el cuello de botella del transporte marítimo, la falta de microchips paraliza la producción mundial de automóviles y, por efecto dominó, pisotea la arteria carótida de la niña del ojo de las piezas técnicas de plástico.En Brasil, la falta de semiconductores, tormento mundial del previsible final para 2023, apuñala una capacidad instalada en el rango de 4,5 millones de vehículos con producción restringida a 2.122 millones este año frente a unos 2 millones en el semiinerte de 2020, calcula el consultoría Bright Consulting, también apoyada en el aumento de insumos (resinas, llantas, acero y aluminio), tipo de cambio, precios altos, inflación y otras cosas nuestras.Para la cadena de repuestos técnicos, el derrocamiento de las automotrices es una película de terror, pues, por mucho que busque compensación en otros mercados, la historia demuestra que ni siquiera su suma consuela el freno que tira el sector automotriz.“Tiene el 70% de las aplicaciones de poliamida (PA) y su fuerte caída en los volúmenes de marzo a mayo de 2020 provocó una caída del 60% en el volumen total de resina vendida en ese momento”, ilustra Sergio Salinas, gerente comercial y de desarrollo de la distribuidora. de materiales de ingeniería Tecnomatiz.“Hubo una reacción temporal, pero seguida por una escasez general de insumos para las automotrices, incluida la AP, y hoy tenemos un 40% de pérdida en el mercado automotriz y los demás, como electrónicos, implementos agrícolas y bienes duraderos, no han progresado. hasta el punto de compensar este daño.Jane Campos, directora general de la filial en el país de la italiana Radici Plastics con planta de compounding en el interior de São Paulo, considera que 2021 marca la falta de varios polímeros de ingeniería en el mercado mundial.“Entre las principales, la mayor carencia es la de PA 6.6, achacada a la escasez del intermedio adiponitrilo (ADN)”, destaca el dirigente.Según aclara, solo cuatro plantas (dos de Invista y una de Ascend en EE. UU. y una de la empresa conjunta Invista/Basf en Francia) son responsables de la producción global de ADN y han estado funcionando de manera intermitente, a medias.Desde el año pasado, la oferta permanente de ADN se deriva de una sucesión de paradas mayores y menores, atribuidas a múltiples causas técnicas y sin normalización prevista para este año.Un profesor en el tema, dedicado al anonimato, comenta que la diferencia en el promedio histórico entre una tonelada PA 6.6 y PA 6 ronda los US$ 600, y las mejoras en las formulaciones de la última resina le permitieron robar territorio a la competidor.Pero el juego salió mal en 2020, señala la misma fuente, también a raíz del suministro de ADN, enrarecido hasta el punto de que, en mayo de 2020, el precio de una tonelada de PA 6.6 en Asia, el mayor mercado mundial de poliamidas , rondaba los US$ 2.550 y, en septiembre pasado, alcanzó los US$ 5.300, muy por encima del precio de US$ 2.250 medido entonces para el rival PA 6, ensarta el ojo avizor de la plataforma Tecnon OrbiChem.También en septiembre, la tonelada de PA 6.6 se cotizó en EE. UU. en torno a los US$ 3.968 frente a los US$ 3.307 del PA 6 y, en el mismo período en la Unión Europea, el PA 6.6 se cotizó en 4.380 euros frente a un valor medio de 2.760 calculado para PA 6, localizó a Tecnon.Dio lo que está dando.La escasez de ADN de migración lógica también daña el suministro de polímeros nobles como el tereftalato de polibutileno (PBT) y el copolímero de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS).Jane retoma el hilo señalando que la desaparición del intermediario también molesta a la corporación Radici, ya que, además de PA 6, produce PA 6.6.“En esta situación general, la migración de aplicaciones de PA 6.6 a PA 6 es lógica e imperativa, y el precio de la resina sustituta se ha vuelto más competitivo”, pondera.“Ambas poliamidas son importantes, pero el mercado en general estaba especificando el tipo 6.6 innecesariamente y la mayoría de sus usos los cumple con tranquilidad el PA 6”.El líder menciona partes previamente identificadas como relacionadas con los componentes del automóvil PA 6.6, como filtros de combustible, tanques de aceite y colectores de admisión de aire.Aunque Basf polimeriza 14.000 t/a de PA 6.6 en São Bernardo do Campo (SP), Jane y medio mundo en el campo reiteran que los componentes del material en Brasil recurren a las importaciones debido a la falta de disponibilidad del polímero local, de hecho el único plástico de ingeniería producido en el país.Esta dependencia externa de los materiales paraliza los bolsillos de los importadores, dada la insuficiencia y el costo de los barcos y contenedores.Como referencia, el precio dolarizado del flete marítimo por contenedor de 40 pies subió 339% entre enero de 2020 y 12 meses después, mismo período en que la cotización de un contenedor para ruta internacional saltó 170%, atestigua la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (Anfavea).El seguimiento del oleoducto de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) revela que, antes de la pandemia, el valor del flete marítimo en el mercado spot era de alrededor de US$ 2.000 por contenedor, habiéndose acercado en septiembre pasado de alrededor de US$ 10.000 a la ruta China-Brasil .“La carga logística derivada de la importación de resinas ha reducido significativamente los márgenes de los componentes locales, incluidos los múltiplos basados ​​aquí, ya que es imposible trasladar completamente el impacto de este costo al mercado”, reflexiona Jane Campos.“Pero incluso con una reducción en la oferta y un aumento en los precios, empresas más estructuradas como la nuestra lograron mantener una oferta competitiva y con un bajo efecto de la interrupción del flete en los resultados”.Falta de fibra Además de PA 6.6, Jane encuentra menor disponibilidad en el mercado del poliacetal (POM) y carísima escasez del segundo insumo más utilizado en el procesamiento de termoplásticos, la fibra de vidrio, refuerzo cuya rumoreada regularización del suministro en 2022 digiere con escepticismo“Por supuesto, una empresa globalizada como Radici disfruta de fácil acceso a materias primas y grandes contratos logísticos, pero aún así, no hemos escapado a las turbulencias actuales”.Inmediatamente después de los precios altísimos de PA 6.6, los productos estrella en Brasil de Radici este año son las especialidades de PA 6, dice Jane.“La participación del sector automotriz en nuestras ventas se mantiene sin cambios debido a la entrada de clientes, detrás de nuevos proveedores flexibles y ágiles”, atribuye.“El balance de este año también se ha visto favorecido por el aumento de nuestra presencia en segmentos como embalaje y electrónica, en este último creció la demanda de PBT/PET Raditer®B”.Entre los lanzamientos del año fiscal en curso, Jane distingue mezclas de PA 6/ABS y PA 6.6/6.En la primera quincena de septiembre, Jane ya estaba celebrando ventas un 20 % más altas que el saldo de 2020 y un 15 % por encima del presupuesto.“Considerando que el movimiento del segundo semestre del año pasado fue muy fuerte, deberíamos cerrar 2021 con un crecimiento del 10% al 13%”, confía.La crisis eléctrica ruge por las ventas de fin de año, el pico de demanda, ansiado por la industria de electrodomésticos.En septiembre, cuando afloró la sequía, el sector estaba funcionando a su máximo con apenas un 1% de ociosidad, atestiguan la entidad Eletros.Pero los nuevos hábitos de consumo inculcados por la pandemia y que tienden a permanecer después de ella son un argumento que trasciende las penurias de la sequía ocasional para convencer a Whirlpool, No. (SP) y Joinville (SC).Asociada con un cliente que posee el 42% de su facturación, Injequaly, la filial brasileña de la norteamericana Viking Plastics, instala dos sucursales en los mismos lugares e incluso amplía la fábrica matriz en Itaquaquecetuba (SP).Kelly Goodsel, directora general de Viking Plastics, no abre desembolso en Rio Claro."Pero es lo más grande que hemos hecho en Brasil".Con salida prevista para marzo de 2022, esta sucursal tendrá una capacidad en torno a las 1.000 t/mes, a cargo de 10 máquinas inyectoras de 160 a 1.850 toneladas de la empresa china Yizumi, informa el director.La unidad atenderá exclusivamente a la planta de Whirlpool en el mismo municipio, inyectando piezas como paredes (tapas) dentro de agitadores de refrigeradores y lavadoras, agrega Fernando Esteves, director de desarrollo de Injequaly.La preferencia por los suministros locales en lugar de enviar piezas desde la sede de Injequaly en el mismo estado para Rio Claro se deriva de la insuficiencia percibida en el interior de São Paulo, especialmente en las cercanías de los fabricantes de línea blanca, proveedores con máquinas de inyección pesadas, de 800 toneladas en adelante. , aclara.“Para que el costo del flete no haga inviable todo el proceso, ya que gran parte ocuparía un trailer completo, decidimos abrir una planta lo más cerca posible de los clientes que demandan el servicio de grandes máquinas de moldeo por inyección”.La sucursal de Joinville debiera entrar en funcionamiento en diciembre con el objetivo de atender a los clientes de la región sur que dependían de la sede de Injequaly en São Paulo.Esteves estima la capacidad de la unidad en 109 t/mes, gracias a 10 máquinas de inyección Yizumi, con fuerzas de cierre entre 120 y 800 toneladas.Kelly Goodsel reconoce la ventaja de que Joinville esté cerca del animado puerto de Itajaí.“Tuvimos una importante reducción arancelaria en la importación de máquinas, pero los mayores beneficios que se derivan de construir una unidad cercana a los clientes son la mejora en la relación con ellos y el ahorro en tiempo y costos de flete”.Actualmente, la matriz de Injequaly funciona en Itaquaquecetuba con la meta de producir alrededor de 360 ​​t/mes hasta diciembre, a lomos de 24 máquinas inyectoras de 60 a 800 toneladas.“Pretendemos comprar cinco más antes de junio del próximo año, de modo que, con todas las plantas en funcionamiento, tengamos 55 máquinas de inyección en 2023”, confía Esteves.Ampliando la gama Anclada en sus instalaciones de polimerización PA 6.6 y procesamiento de poliamidas y otros polímeros nobles en el Gran São Paulo, Basf también está aprovechando la diversificación de mercados para contrarrestar la actual retracción del ensamblaje de automóviles.“Siguen estando entre los principales segmentos de nuestro negocio, pero también cubrimos baluartes como la electrónica de consumo y los bienes industriales y de consumo, una gama muy beneficiosa para transitar por tiempos turbulentos como este”, pondera Emy Yanagizawa, gerente sénior de materiales de desempeño. marketing de Basf a Sudamérica.En el recinto de PA 6.6 y PA 6, Emy destaca la celebración del motor turbo por parte de las automotrices brasileñas, favorecidas incluso por el ascenso de las SUV en el ranking de preferencia entre los turismos, exigiendo nuevas parrillas con mejor desempeño en ráfaga y resistencia. Pruebas de calor prolongado.“El primero en nacionalizarse fue el compuesto PA 6.6 Ultramid RED A21 HP, de excelencia en procesabilidad y acabado, y en 2022 deberíamos producir Ultramid B3WG6 GPX, PA 6 con 30% de fibra de vidrio y estabilización térmica especial”.De vuelta en el mostrador de noticias locales en PA 6, Emy hace un guiño a los filtros automotrices con el grado Ultramid B3K para ciclos de inyección más cortos, que también se distinguen por la termoestabilización.Para desalojar metales en usos como componentes externos sin pintar, el directivo destaca la llegada del compuesto reforzado Ultramid B3GM35 y, para productos de consumo, como componentes de sartenes, la solicitud de Basf es Ultramid B3WM3, PA 6 con carga mineral, superando las opciones tradicionales para dimensionales. estabilidad y acabado.En la gama de soluciones PBT Ultradur, Emy extrae espacios en conectores y componentes de bobinas eléctricas para el compuesto de fibra de vidrio de alta resistencia al impacto B4030G6, mientras que el tipo B4330G6 HR LS también apunta a conectores de gama alta con alta resistencia a la hidrólisis e idoneidad para el marcado láser.Otro gran lanzamiento en PBT: Ultradur High Speed.“Reduce el peso de los techos panorámicos de los automóviles hasta en un 60%”, expone Emy.Finalmente, confirma que está comenzando la producción de dos tipos clásicos en São Bernardo en su mostrador de PBT, con 30% (B4300G6) y 20% (B4300G4) de fibra de vidrio.Coqueteando con el grafeno Asustado por los detalles, el ejecutivo revela que Basf ya investiga en el extranjero aditivos con grafeno -un nanomaterial con atributos disruptivos y en vías de nacionalización a escala comercial- de polímeros como las tradicionales poliamidas y de alta resistencia al calor.“Aquí en Brasil, debido a incentivos especiales, algunas empresas se acercaron a nosotros sobre posibles soluciones para aplicaciones de nanomateriales, especialmente en el sector automotriz”, agrega concisamente.“Estamos en la fase de levantamiento de requerimientos y simulaciones para análisis de factibilidad”.La demanda mundial de PA 6.6 debería seguir sedienta con su escasez en el mercado, juzga Emy.“La normalización solo debe darse a partir del segundo semestre del próximo año, dependiendo de la cadena de valor y el nivel de actividad en el mercado internacional”.“Con la pandemia, la gente se quedó más en casa y buscó mejorar sus condiciones de vida, lo que incentivó la expansión del segmento de línea blanca, nuestro buque insignia, y otras categorías de electrodomésticos que atendemos”, pondera Humberto Reiser, director general de la transformador catarinense de piezas técnicas Plásticos Mauá Sul.“El balance de 2020 fue positivo y este año debería cerrar con un aumento promedio de 15% en los ingresos”.En la cresta de esta ola, Mauá Sul compró dos máquinas de inyección el año pasado y una este año, sumando ahora 20 líneas en la sede de Joinville.“Para igualar la mayor capacidad, también invertimos en un nuevo almacén logístico el año pasado”, agrega Reiser.Por cierto, proyecta, en el 2019 prepandemia los plásticos de ingeniería representaban en promedio el 10% de los costos de producción de la empresa, índice que saltó al 15% en 2020 y en la evaluación de enero a principios de septiembre pasado el registro ya alcanzó el 17%.Ventas en conformidad En un momento como este, de insuficiencia y aumento de los precios internacionales de las materias primas, cuenta puntos para que un productor de plásticos de ingeniería tenga una muestra de soluciones calificadas para reevaluar las posibilidades de los productos que ofrece, conjetura Marcelo Corrêa, Jefe de marketing y ventas de la unidad de Materiales de Alto Rendimiento de la alemana Lanxess en Brasil.“Por ejemplo, el aumento de los precios del PA 6.6 ha llevado al mercado de la automoción a repensar sus productos y buscar nuevas posibilidades para las aplicaciones de los componentes plásticos”.Un ejemplo de Lanxess surfeando en esta marea alta, pinzas Corrêa, es la especificación Durethan BKV35H2.0, PA 6 con 35% de fibra de vidrio corta, eclipsando a la PA 6.6 de la fabricación de cárteres de transmisión de automóviles.“Además de ser mucho más económico, nuestro grado PA 6 no deja nada que desear en cuanto a requisitos como resistencia térmica y al aceite de transmisión, calidad superficial, vida útil y menor tasa de contracción, lo que implica menos alabeo”, defiende el ejecutivo. en esta pista de autopista para sus líneas PA 6 en tapas de válvulas y cárteres de camiones.La invasión de PA 6 en PA 6.6 yardas no es nueva, impulsada tanto por la evolución de las propiedades de los compuestos como por las frecuentes desapariciones de ADN del mercado mundial, como se vio en las paradas por fuerza mayor de los fabricantes intermediarios en 2018, recuerda Correa.Debido a esta inadecuación y al costo resultante de PA 6.6, argumenta, su lugar en piezas como cajas de cambios, colectores de admisión y cubiertas de motor ha sido recortado por PA 6. “Proporcionamos todo el análisis estructural y de flujo de molde simulado para que el cliente pruebe PA 6 en su aplicación PA 6.6”, enfatiza el gerente.Por cierto, agrega que, aunque el sector automotriz se mantiene destacado en las ventas brasileñas de plásticos nobles de Lanxess, apoyado también por su planta de compounding en el interior de São Paulo, desde 2020 el movimiento revela un aumento en la participación de bastiones como electrónica y bienes industriales, este último de hecho, de gran consumo de Durethan BKV60H2.0EF, compuesto de PA 6 con un 60% de fibra de vidrio y de fácil fluidez.Lanxess es un caso atípico en la industria global de plásticos, ya que no hay otra vertical en fibra de vidrio.“Tener una cadena de suministro global en tiempos de escasez de materiales, como la fibra hoy, inculca en los clientes seguridad con respecto a nuestro suministro”, destaca Corrêa.No es de extrañar, por cierto, que los compuestos PA 6 con fibra de vidrio Durethan B sean los productos estrella de la compañía.“Dado que forman parte de nuestras líneas de especialidad sin contrapartes locales, anticipamos que las ventas de este año en Brasil se mantendrán dentro de las expectativas, incluso en la situación actual”.Presupuesto encaminado En los años 2019, 2020 y de enero a agosto de este año, UBE vendió, respectivamente, 1.971, 1.760 y 781 toneladas de sus grados PA 6 importados, explica Edgar Veloso, ejecutivo técnico de ventas del conglomerado japonés en América Latina .“La trayectoria de los volúmenes muestra una pequeña caída en el movimiento en comparación con el período previo a la pandemia”, reconoce.“Pero los resultados están en línea con las cifras previstas en nuestro presupuesto, considerando el peso de incertidumbres de alcance global, como la falta de semiconductores, el cuello de botella logístico y la escasez de ciertas materias primas”.Por el camino del carruaje en este accidentado camino, Veloso espera cerrar 2021 con un balance cercano al de 2020.Listo para la insuficiencia y el ADN, la erupción de los precios de PA 6.6.y su parsimoniosa oferta, caldeó este año la llegada de consultas a la UBE sobre la posibilidad de sustituir el material de PA 6 por fibra de vidrio.En esta línea, Veloso destaca de su gama de soluciones el grado PA 6 de media viscosidad y aditivos especiales UBE Nylon 1024J, muy buscado para la extrusión de tubos de automoción.“En el campo de la inyección, los posibles sustitutos del PA 6.6 son las resinas PA 6 1013B y 1015B para la producción de compuestos premium”, destaca el experto.El enfoque en el mercado de largo plazo salvaguarda el espíritu de PKS Plásticos, de Santa Catarina, frente a la postración de la industria automotriz, el mercado por excelencia de las piezas de apariencia interna, como los insertos internos de cambio y la cubierta de la manija de la puerta, inyectados en la sede de Joinville “El sector O ha sido uno de los más afectados por la pandemia, por la falta de insumos y componentes”, pondera el analista de la contraloría Chaian Rodrigues."Pero la producción de vehículos debería aumentar este año y veo la posibilidad de que los ingresos igualen los de 2020".Rodrigues cree que, más allá de la tormentosa coyuntura actual, las características naturales del sector automotor nacional son las de un mercado competitivo, en constante crecimiento y sin renunciar a las continuas mejoras de calidad que requieren los componentes del habitáculo de los vehículos, baluarte donde tiene lugar PKS.Actualmente, PKS, consumidor de plásticos de ingeniería como el poliacetal y la poliamida 6, opera con ocho máquinas de moldeo por inyección.Pero Rodrigues confía en la adquisición de dos líneas a corto plazo.Todo depende de la entrada de nuevos proyectos”.Pedidos anticipados Tren bala para especialidades plásticas, la base en Brasil de la empresa francesa Arkema siente la deshidratación de la industria automotriz ante el retroceso de la demanda de su serie Rilsan PA 11. y las automotrices aumentan los precios finales”, justifica Fábio Paganini, comercial y gerente de desarrollo para Sudamérica.No hay otra forma de salir de este callejón puntual, lo deja claro.Ante este obstáculo, prosigue, la salida es redoblar el marcaje de otros segmentos dependientes de PA de alta resistencia térmica en sustitución de los metales, como el petróleo y el gas, el ocio, los adhesivos, las baterías de automoción y, para la electrónica portátil, el ion litio.“También apostamos por la receptividad del recubrimiento en polvo anticorrosivo Rilsan Fine Powders PA 11”.Otro frente cortejado: marcos de anteojos inyectados fácilmente con el grado transparente de baja densidad PA 11, Rilsan Clear New, cuya composición emana un aura de fuente renovable, cortesía del ingrediente aceite de ricino.Para hacer frente a esta minería de mercados con las especialidades que importan en esta era de logística ilógica, Paganini informa que el stock local ha reducido el impacto de la escasez de fletes marítimos en los clientes.“Nos hemos comprometido a anticipar las compras en nuestras fábricas en el exterior, para garantizar volúmenes que mantengan un suministro regular de clientes aquí”.Entresijos del canje En parte de 2020 y al menos entre enero y la primera semana de septiembre pasado, ThaThi Polímeros, distribuidora con 34 años de experiencia en plásticos de ingeniería, redujo las importaciones de PA 6.6, PBT y poliacetal (POM).“La oferta era insuficiente para atender nuestra capacidad de suministro”, explica el director João Rodrigues.Por otro lado, señala, un volumen razonable de especialidades a base de los tres polímeros antes mencionados, tenían puertas abiertas en el mercado.“Eso equilibró la participación del sector automotriz en nuestras ventas, en términos de facturación y volumen”, considera el director, atribuyendo al segmento más del 60% de la facturación de Thathi, incluso este año.Rodrigues destaca que, entre 2019 y 2021, el desempeño de su distribuidor se vio desafiado por la salida de Ford del equipo de ensambladoras del país.“Pero terminamos sirviendo a los demás que llenaron ese vacío”.Rodrigues también reacciona a la escasez mundial de PA 6.6 al buscar oportunidades para cambiar al PA 6 más asequible. Ambos tienen un perfil muy similar de propiedades mecánicas y químicas, señala, aunque el PA 6 difiere en una temperatura de fusión más baja y una mayor absorción de humedad. capacidad.“La posibilidad de reposición es un hecho, pero no todo es posible y cada aplicación es juiciosa, aunque el molde no necesite, en principio, ser rectificado”.Las peculiaridades técnicas limitan las especificaciones de PA 6 en el sector eléctrico, atestigua Rodrigues, y las pruebas para aprobar la resina como opción en componentes automotrices tienden a ser lentas y costosas.Por cierto, los composites PA 6 y 6.6 completos, reforzados, cargados o modificados son los buques insignia de ThaThi.Puede salir caliente En vista del mismo período del 2019 prepandemia, las ventas en los primeros ocho meses del estresante 2021 de la distribuidora Master Polymers al sector automotriz cayeron solo un 2%, calcula el director Joel Pereira de Araujo.Paralelamente, la participación de la industria automotriz en las ventas de la empresa cayó a 35% de enero a agosto pasado versus 45% en 2019. Para compensar la pérdida, dice, la solución ha sido prospectar otros mercados y el mejor resultado llegó. de las ventas de materiales de barrera y adhesivos para envases multicapa.Araujo también destaca que, dada la caída del 27% en la producción de los fabricantes de automóviles entre 2019 y 2021 en comparación con las ventas de Master Polymers al sector prácticamente estables en el mismo período, el esfuerzo de su equipo por buscar nuevas aplicaciones vehiculares para las especialidades que importan .“Fue el caso de la aprobación de poliftalamida (PPA) para elementos del sistema de embrague;de PA semiaromático para los componentes del panel y PA 6.6 modificado para aumentar la resistencia al impacto de las partes del asiento”, ilustra el director.La falta de PA 6.6 en el mercado es un factor de complicación, admite Araujo.“Como trabajamos con altos inventarios, hemos sorteado este desabastecimiento abasteciendo a los clientes del sector automotriz, cuya producción se ha visto afectada por la falta de microchips”, explica.“El nivel de almacenamiento está cayendo”.Fuera del recinto de las automotrices, la distribuidora informa que se presenta con alternativas a la PA 6.6 con fibra de vidrio para piezas inyectadas destinadas a segmentos de más rápida homologación de materiales, como es el caso de los baluartes industriales, agro y sanitarios.“Nosotros indicamos polipropileno (PP) con fibra de vidrio larga y reforzado con polietercetona (PEEK)”.El gerente comercial, Marcos Kodayra, aprovecha para observar que, aunque químicamente diferentes del PA 6.6, los dos polímeros se aproximan en términos de propiedades mecánicas y tasas de contracción.“En términos de resistencia al flujo y al impacto, los polímeros agregados con fibra larga funcionan mejor que aquellos con fibra corta”.Araujo retoma el hilo afirmando que la miseria de la disponibilidad de PA 6.6 durará hasta mediados del próximo año.(Que ver con los productores de ADN).El superventas de Master Polymers esta temporada es el compuesto PPA con fibra de vidrio de Suiza EMS Chemie, destinado al sector de la automoción y con grados certificados en Europa para aplicaciones en contacto con alimentos o agua potable, como componentes de procesadores.“En este último caso, se trata de la serie Grivory Acqua PPA, que se distingue por su resistencia mecánica un 30% superior a la de su generación anterior, tal y como atestiguan los ensayos en agua a 95ºC durante 12.000 horas, siendo utilizada en el sector de la automoción en sistemas de refrigeración elementos del motor y en partes de cafeteras eléctricas", explica Kodayra.En el espíritu de quienes prefieren vender pañuelos a llorar en las crisis, ve en la falla eléctrica actual un argumento para implementar la inyección de metales como zamak, latón y aluminio.“Se necesita mucha más energía que moldear plásticos de ingeniería”.Rivales y similares Desde el observatorio de la distribuidora Tecnomatiz, el gerente Sergio Salinas está desconcertado por el atasco de importaciones forzado por el infarto logístico.“Tenemos que tratar de mantener un stock regular al límite de la operación comercial, sin exponer el flujo de caja.No está fácil".Salinas no ve la ofensiva del PA 6 contra el insuficiente y más caro PA 6.6.“Lo que tuvo que migrar de material por costo o falta ya es un hecho consumado en el mercado interno.Hay sitio para las dos familias de poliamidas, que por cierto son complementarias”.En el ranking de ventas de Tecnomatiz, la parte superior del podio se queda con las rejillas de PA con un 30% de vidrio relleno en autopartes.Sangre nueva A pesar de las dificultades, la megadistribuidora Activas cree en una dinamización de su negocio de materiales nobles, catalizada por un reacomodo interno.El punto de partida es la reconfiguración de Actplus.miembro del grupo presidido por Laercio Gonçalves.“A través de nuevas inversiones, se suma a la actividad original de masters, tinturas y compuestos y mezclas de carácter básico, el procesamiento de plásticos de ingeniería, ingresando soluciones de alta gama en el trabajo con prácticamente todos los polímeros, aditivos, refuerzos y cargas para cualquier mercado".La inyección de sangre nueva la está administrando la dirección conjunta de la recién creada división de ingenierías/especialidades de Activas, a cargo de Alexandre Pastro y Aurelio Mosca.“Para este año, estimamos en 10-15% la participación de las soluciones premium en los volúmenes de ventas totales de la distribuidora, ya por el enfoque reformulado del negocio.Con la llegada al portafolio de dos nuevas banderas de PA 6 y 6.6, avanzaremos en los mercados de empaques dependientes de barrera, inyección de partes técnicas como automotriz e incluso en la extrusión de alambres y cables fotovoltaicos”, exponen los dos ejecutivos .En 2020, apuntan, la pandemia tumbó cerca del 60% del movimiento de plásticos de ingeniería de Activas.El fin del inmovilismo provocó una reacción que aún no ha recompuesto el balance previo al virus, mostrando aún una caída del 20-30% en el presente ejercicio.Rejillas tradicionales de materiales como policarbonato (PC), ABS, POM y PA engrasan el giro de la nueva división.“Con la escasez de estos materiales en el primer semestre, desde entonces buscamos sustituirlos por alternativas que estén más disponibles en el exterior, como es el caso de los copoliésteres”, concluyen Pastro y Mosca.Fibra larga al alza La producción de automóviles derrapa por la falta de semiconductores y los precios inflados de los principales insumos, pero el negocio de plásticos de ingeniería de Piramidal, N° 1 en la distribución brasileña de termoplásticos, no siente esos sobresaltos.“Los efectos negativos han sido mitigados por nuevos proyectos de materiales para componentes destinados a plataformas de vehículos para el mercado interno y externo, lo que ha permitido cerrar el año en niveles de facturación en este segmento muy cercanos al balance de 2019”, justifica sin ambages. aplicaciones abiertas Admir Ortiz, gerente comercial de resinas de ingeniería de la distribuidora administrada durante 36 años por los fundadores Wilson Cataldi y Amauri dos Santos.Fuera del gallinero de cuatro ruedas, el ejecutivo menciona el uso de polieterimida en equipos médicos portátiles como un hito reciente.“En términos generales, abarcando mercados que van desde automóviles y agricultura hasta construcción civil y bienes de consumo, destacan los nuevos proyectos de PA 6 y 6.6 con fibra de vidrio larga”, agrega escuetamente Ortiz.Por cierto, encaja, sus composites con fibra larga son muy demandados porque combinan una mejora en el rendimiento final de la pieza con una reducción del ciclo de inyección y del magnetismo de la relación coste/beneficio.El directivo admite que, en la situación actual de dólar iracundo y logística caótica, es borroso garantizar a los clientes un suministro regular a precios competitivos.Pero por regla general lo hemos conseguido, en base a una planificación muy temprana de operaciones y ventas”.Las exportaciones impulsadas por el dólar en las nubes y la inyección de piezas con lugar cautivo en automóviles nuevos o usados ​​permitieron a Plaslini, de Santa Catarina, transformadora de polipropileno (PP) inyectado, navegar el barco en las corrientes de 2020 y 2021. “El año pasado, la producción y las ventas se vieron comprometidas por la escasez y el aumento del 130% en los precios de la resina en comparación con 2019”, dice la directora administrativa y financiera, Laís Stela Carlini.“Pese a esto, la demanda externa se ha reactivado y los productos exportados movilizan el 40% de nuestra oferta.Eso y el hecho de que paramos solo 10 días en 2020, debido a la cuarentena, contribuyó a la supervivencia del negocio y a la expectativa de que las ventas aumentaran un 10% este año”.PP Nacional moviliza alrededor del 60% de los costos de producción del transformador activo en Joinville.“Ante el aumento de los reajustes el año pasado, por la falta de oferta frente a la demanda, buscamos compensar este lastre conteniendo gastos como el de energía eléctrica;